jueves, 21 de julio de 2011

Los Simpsons

Los Simpson (en inglésThe Simpsons) es una serie estadounidense de comedia, en formato de animación, creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y emitida en varios países del mundo. La serie es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país (cuyos miembros son HomerMargeBartLisa y Maggie Simpson) que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield. 
                                         


La familia fue concebida por Groening y poco después se estrenó como una serie de cortos de animación producidos por James L. Brooks. Groening creó una familia disfuncional y nombró a sus personajes en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre por Bart.Los cortos pasaron a formar parte de El show de Tracey Ullman el 19 de abril de 1987, pero después de tres temporadas se decidió convertirlos en una serie de episodios de media hora en horario de máxima audiencia. Constituyó un éxito de la cadena Fox y fue la primera serie de este canal en llegar a estar entre los 30 programas más vistos en la temporada 1992-1993 en Estados Unidos.
Desde su debut el 17 de diciembre de 1989 se han emitido 486 episodios hasta el 22 de mayo del 2011 con 22 temporadas, tras el estreno de su vigesimosegunda temporada el 26 de septiembre de 2010.6En el final de la decimoctava temporada, el 20 de mayo de 2007, se emitió en Estados Unidos el episodio 400: You Kent Always Say What You Want. En la mayoría del mundo los días 26 y 27 de julio de2007 se estrenó Los Simpson: la película, la cual recaudó cerca de 526 millones de dólares en todo el mundo.7
Los Simpson ha ganado numerosos premios desde su estreno como serie, incluyendo 25 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabody. La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la calificó como la mejor serie del siglo XX, y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de HollywoodLos Simpson es una de las series estadounidenses de dibujos animados de mayor duración y el programa estadounidense de animación más largo. El gruñido de fastidio de Homer D'oh! ha sido incluido en el diccionario Oxford English Dictionary, mientras que la serie ha influido en muchas comedias de situación animadas para adultos.






                                       Historía                        


James L. Brooks había hablado con Matt Groening sobre la creación de una serie de cortometrajes de animación, que Groening iba a basar en su cómic Life in Hell. Al darse cuenta de que convertir Life in Hell en una animación supondría la rescisión de los derechos de publicación de la obra de su vida, escogió otro enfoque y creó su particular modelo de familia disfuncional, cuyos personajes eran homónimos respecto a los miembros de su propia familia excepto en su propio caso, en que sustituyó Matt por Bart. Groening ideó a la familia Simpson en el vestíbulo de la oficina de Brooks.
La familia Simpson apareció por primera vez en los cortos de The Tracey Ullman Show el 19 de abril de 1987. Groening sólo presentó unos bocetos básicos a los animadores y asumió que los corregirían en producción. Sin embargo, los animadores se limitaron a seguir su esquema, dando lugar a la cruda apariencia de los personajes de los cortos iniciales.
En 1989 un equipo de productoras adaptó Los Simpson al formato de serie de media hora para Fox Broadcasting Company. El equipo incluía lo que es la actual compañía de animación Klasky Csupo. Jim Brooks negoció una cláusula con Fox que impedía a esta última interferir en el contenido de la serie. Groening dijo que su intención al crear la serie era ofrecer una alternativa a lo que llamaba la «basura establecida» que estaban viendo. La serie de media hora se estrenó el 17 de diciembre de 1989 con Simpsons Roasting on an Open Fire, un especial de NavidadSome Enchanted Evening fue el primer episodio en producirse pero no se emitió hasta mayo de 1990 por problemas con la animación.
Los Simpson fue la primera serie de Fox en colocarse en el ranking de las 30 series más vistas. Este éxito hizo que Fox programara Los Simpson en el mismo horario que La hora de Bill Cosby para hacerle competencia, un cambio que dañó los datos de audiencia de Los Simpson. En 1992Tracey Ullman demandó a la cadena, argumentando que su show había sido la fuente del éxito de Los Simpson y exigiendo a Fox un porcentaje sobre los beneficios de la serie, petición que fue denegada por los jueces. 






                                           

                                                   Actores de voz


Salvo una excepción, los créditos de los episodios sólo muestran la lista de los actores de voz y no los personajes a los que interpreta cada uno. Tanto Fox como el equipo de la serie querían mantener las identidades en secreto durante las primeras temporadas, por lo que las grabaciones se hacían a puerta cerrada y se rechazaba la realización de fotos del equipo de grabación. De todas formas, la cadena finalmente reveló qué papel interpretaba cada uno en el episodio Old Money, después de que los productores dijesen que los actores debían recibir un reconocimiento por su trabajo. En 2003, el equipo apareció en un episodio del programa Inside the Actors Studio, interpretando en directo las voces de sus personajes.
Los Simpson tiene seis actores principales. Dan Castellaneta interpreta a Homer SimpsonAbraham SimpsonKrusty el payaso y otros hombres adultos. Julie Kavner realiza las voces de Marge Simpson yPatty y Selma, además de otros personajes menores. Nancy Cartwright da vida a la voz de Bart Simpson y otros niños.34 Yeardley Smith, voz de Lisa Simpson, es el único miembro de la plantilla que normalmente da voz sólo a un personaje, aunque ocasionalmente representa otros personajes episódicos. Hay otros dos actores que no hacen voces de miembros de la familia protagonista pero interpretan a la mayoría de los hombres de la ciudad. Hank Azaria interpreta a personajes como Moe SzyslakJefe Wiggum y Apu NahasapeemapetilonHarry Shearer presta su voz a Montgomery BurnsWaylon Smithers,Seymour SkinnerNed Flanders y Dr. Hibbert.A excepción de Harry Shearer, todos los principales miembros del equipo han ganado un Emmy en la categoría Outstying Voice-Over Performance (Mejor interpretación de actor de voz).
Hasta 1998, los seis actores principales cobraron 30.000 dólares por episodio. En 1998, se vieron involucrados en una disputa salarial con Fox. La empresa amenazó con reemplazarlos por nuevos actores, incluso llegando a preparar pruebas de audición de nuevas voces. El creador de la serie, Matt Groening, apoyó a los actores en sus acciones. Sin embargo, la cuestión se resolvió pronto y, a partir de 1998 y hasta 2004, cobraron 125.000 dólares por episodio. Los ingresos de la serie continuaron aumentando a través de la sindicación y las ventas de DVD, y, en abril de 2004, los miembros del reparto principal detuvieron las lecturas de guion, exigiendo que se les pagara 360.000 dólares por episodio. La huelga se resolvió un mes más tarde y sus sueldos se incrementaron hasta una cantidad de entre 250.000 y 360.000 dólares por episodio. En 2008, la producción para la vigésima temporada se dejó en suspenso debido a las nuevas negociaciones contractuales con los actores de voz, que querían un «gran incremento» en los sueldos hasta una cantidad cercana a los 500.000 dólares por episodio. La controversia se resolvió pronto y el salario de los actores se elevó a 400.000 dólares por cada episodio.
Además del equipo principal, Pamela HaydenTress MacNeilleMarcia WallaceMaggie Roswell y Russi Taylor hacen las voces de personajes de apoyo. Desde 1999 a 2002, los personajes de Maggie Roswell son interpretados por Marcia Mitzman GavenKarl Wiedergott ha aparecido en papeles pequeños, pero no da voz a ningún personaje habitual. Entre los miembros que frecuentemente han aparecido de «estrellas invitadas» se incluyen Albert BrooksPhil HartmanJon LovitzJoe Mantegna y Kelsey Grammer.
En la serie aparecen a menudo de forma destacada voces invitadas de un amplio espectro de profesiones, incluyendo actores, atletas, autores, grupos, cantantes, músicos y científicos. En las primeras temporadas la mayoría de estas voces aparecían interpretando a otros personajes, hasta que finalmente empezaron a aparecer como ellos mismos. Tony Bennett fue la primera estrella en interpretar a su propia persona, apareciendo su personaje brevemente en el episodio de la segunda temporada Dancin' HomerLos Simpson ostenta el récord mundial de «Mayor número de estrellas invitadas en una serie de televisión»
La serie ha sido doblada a muchos idiomas, incluyendo el españoljaponésalemán y portugués. Es además uno de los pocos programas que ha sido doblado tanto al francés como al francés del Quebec.Los Simpson ha sido también emitido en árabe, pero debido a las costumbres islámicas se han cambiado numerosos aspectos de la serie. Por ejemplo, Homer bebe agua carbonatada en lugar de cerveza y comesalchichas de vaca egipcias en lugar de perritos calientes. Debido a esos cambios la versión árabe de la serie fue mal recibida por los antiguos fans de Los Simpson de la zona.


                                                                Temporada

Actualmente la serie ha emitido dieciocho temporadas en Estados Unidos. Ahora se está trabajando en la decimonovena temporada y Fox ha confirmado que la serie seguirá, de hecho hay rumores que dicen que se firmará hasta la temporada 24 y si al llegar a esa temporada siguen teniendo éxito firmarán más. Posee el récord de ser la serie de dibujos animados que más ha permanecido en horario central (de 20:00 a 24:00 horas)
    
                                                        Personajes

La familia Simpson está formada por cinco personajes principales, que son: 

Homero Jay Simpson (Homero), el padre con problemas de alcohol y poca inteligencia, pero siempre que su familia o alguien cercano tiene problemas (excepto Patty y Selma, sus cuñadas, que sólo las ayuda si le convence Marge), intenta ayudarlo como puede. 
Marjorie Simpson (Marge):, la madre y mujer de Homero a quien la familia no tiene mucho respeto y no escucha porque la consideran aburrida. 
Bartholomew Jo Jo Simpson (Bart), el hijo mayor de Homero y Marge, a quien se le puede llamar "problemático", distinguido por su deliberada actitud a generar líos. 
Elizabeth Marie Simpson (Lisa), la segunda hija de la pareja Simpson y la más inteligente de la familia, vegetariana, budista y a quien acude Bart cuando tiene problemas. 
Margaret Simpson (Maggie), la hija menor que no sabe hablar y que siempre esta con su madre. 
Otros miembros de la familia son: 

Abraham Simpson, el padre de Homero que estuvo presente en la Segunda Guerra Mundial y que siempre que se encuentra con su familia termina siendo un fastidio, en un capítulo se dice que participó también en la Primera Guerra Mundial cuando aún era un niño. 
Mona Jay Simpson, la madre de Homero que tiene que escapar de la ley por sus ideas políticas. 
Herbert Powell, medio hermano de Homero que antes de conocerle tenía una gran empresa de coches pero que tras pedirle a su hermano ayuda con un coche para la clase media pierde todo lo que tenía. Después vuelve a ser rico tras fabricar un traductor de bebés, que pudo sacar adelante gracias a la financiación de Homero. 
Clancy Bouvier, el padre de Marge. 
Jacqueline Bouvier, la madre de Marge. 
Patty Bouvier, hermana de Marge. 
Selma Bouvier, hermana de Marge. 
Gladys Bouvier, tía fallecida de Marge. 
Además la serie cuenta con los siguientes personajes secundarios: 

Edna Krabappel, Profesora de Bart. 
Ned Flanders, vecino de familia la Simpson. 
Apu Nahasapeemapetilon, dueño de un supermercado (dog-E-Mart). 
Barney Gomes, borracho eterno, aunque en los nuevos capítulos renuncia al alcohol por el café. 
Jefe Gorgory, Jefe de la policía de Sprongfield. 
Milhouse Van Houten, Es el mejor amigo de Bart. 
Seymour Skinner, Director de la Primaria Springfield. 


                    Springfield y su desconocida ubicación

La ciudad donde residen la familia Simpson y la gran mayoría de los personajes es una ciudad corrupta, sucia y con delincuencia. Pero a pesar de eso tiene museos, cines, estadio, manicomio, cárcel, universidad, central nuclear. Además cuenta con espacios naturales como bosques, acantilados, río y en un capitulo se mostró que Springfield tiene también un mar. 


                                                                  Originalidad 

Los Simpson es, en su conjunto, una crítica a todos los aspectos de la sociedad estadounidense, su forma de vida, su sociedad, su valores, sus prejuicios, su sistema político. Por ello, se califica esta serie para adultos. 

La serie se caracteriza por poseer un sello propio que se muestra en cada capítulo. El comienzo de los episodios es fundamentalmente el mismo, pero con ligeros cambios. 

Se ven las nubes sobre Springfield, y abajo la central nuclear. Tras esto se muestra la escuela y la frase (distinta en cada capítulo) que hacen escribir a Bart en la pizarra como castigo. A continuación suena la campana, y éste sale de la escuela sobre su patineta, recorriendo toda la ciudad hasta su casa. Después aparece Homero manipulando barras de uranio en la central nuclear, se oye la bocina de la hora del almuerzo, suelta las pinzas con las que manipulaba la barra y se le pega a la espalda, sin que él se dé cuenta. La siguiente escena transcurre en un supermercado. Marge está pasando la compra por la caja, y el empleado pasa por el láser a Maggie, como si fuese un artículo más. En este momento se ve que su precio es de 847,63 dólares. Más tarde se ve a Lisa tocando el saxofón en la banda escolar. De repente hace un solo improvisado (siempre diferente) y sale hacia su casa. El plano siguiente muestra a Homero conduciendo y quitándose de la espalda la barra de uranio, lanzándola por la ventanilla. Bart, que va sobre su patineta, la recoge. Luego se ve a Marge conduciendo junto a Maggie. Finalmente, Homero llega al estacionamiento de su casa, Bart salta sobre el coche de éste, Lisa casi lo atropella con su bicicleta y aparece Marge con su automóvil, persiguiendo a su marido. El siguiente plano lo forma el gag del sofá, siempre diferente, y la pantalla del televisor mostrando los créditos. 

Otra característica de la serie es que la gran mayoría de los episodios comienzan con un hecho totalmente distinto al tema central del capítulo, pero siempre el primero conduce al inicio del segundo. 

Frase de Bart en la pizarra 

Uno de esos cambios se produce en la parte en la cual se muestra la clase de Bart desde el exterior, a través de una ventana. Se puede ver a Bart escribir en la pizarra una frase como castigo. Estas frases a menudo son humorísticas y en algún caso hasta filosóficas. Las frases castigo de Bart aparecieron en el segundo episodio (Bart es un Genio) y desde entonces han aparecido en casi todos los capítulos. [ver] 

Estas son las primeras diez frases aparecidas en la historia de Los Simpson: 

No derrocharé la pizza (Bart es un genio) 
No volveré a patinar por los bolsillos (La odisea de Homero) 
No debo eructar en clase (Una familia modelo) 
No instigaré a la revolución (La depresión de Lisa) 
No dibujaré mujeres desnudas en clase (La llamada de Los Simpsons) 
Yo no he visto a Elvis (El héroe sin cabeza) 
Los chicles de ajo son de mal gusto (Intercambio cultural) 
Se ríen de mí, no conmigo (Krusty va a la cárcel) 
No gritaré "pedo" con la casa llena de gente (Una noche encantadora) 
No animaré a los demás a cagar (Bart reprueba) 
Especiales de Halloween 

Al final de cada temporada, se suelen emitir treinta especiales de Hallowen en el que la familia Simpsons sufre aventuras terroríficas y anormales. En estos episodios están compuestos por tres mini episodios. Se pone a la familia Simpson en problemas anormales con zombies, extraterrestres, fantasmas, maldiciones, etc. También se hacen homenajes a otras series, películas, personas, etc. 

El supermercado 
El precio que se ve en la pantalla al pasar a Maggie por la cinta se piensa que hace referencia a una estadística de una revista estadounidense que se dio a conocer en 1989. En ella aparecía que el gasto medio para mantener a un bebé durante un mes en Estados Unidos era de 847,63 dólares. 

Hay una curiosidad allí, cuando Maggie pasa por la cinta si se congela la imagen se ve en una estantería para revistas una revista con una foto de Lisa en la portada, solo se le ven las puntas de pelo y casi la mitad de sus ojos, podría ser otra persona pero Lisa y Maggie tienen el pelo con puntas y además Maggie usa un moño azul, por lo tanto es Lisa la de la foto de la revista. 

El código que aparece realmente es b4763, aunque en un especial aparece life4u$ (que se podría traducir como vida para no$otro$) y en otro (el episodio 138) NRA4EVR, siglas de National Rifle Association for ever, que significaría "Asociación nacional del rifle para siempre", pero en español se tradujo como "Denos el poder para siempre". 

Gag del sofá 
El gag del sofá, tercer elemento original al comenzar cada episodio, se desarrolla en el salón. Se muestra un plano con el sofá de fondo, un cuadro colgado de la pared y el televisor frente al sofá, mientras van entrando los personajes principales. Lo normal sería que se sentasen a ver la televisión, pero una vez que están dentro, realizan algún acto. Por ejemplo, en La jugada desesperada de Homero y Ned los integrantes de la familia forman un Tótem. Y en un episodio de la novena temporada todos hacen la presentación de "Rocky y Bullwinkle". 

La cuestión de la pérdida de calidad y el declive de la serie 

Con el paso del tiempo, y como es lógico en un producto que se ha mantenido en el aire durante tantos años, se discute que la calidad del programa ha caído de manera notoria, sobre todo a partir de la temporada 14 (aunque se ganó en la calidad del dibujo), recurriendo a giros y situaciones cada vez más inverosímiles y ridículas, hasta el punto de resultar poco atractivos para las audiencias más adultas o el público que solía seguir la serie. Este hecho puede ser atribuible al grupo de escritores (que cambia constantemente) aunque desde la temporada 14 se nota demasiado la influencia del creador Matt Warburton, y de un número excesivo de productores "ejecutivos" que son parte del equipo creativo, los fanáticos han comentado que la productora ejecutiva Dana Gould y su influencia han sido la "Yoko Ono" para la serie. 

Esta cuestión se mostró en el episodio de South Park Los Simpson ya lo han hecho, de 2002, donde se dice que en trece años ya lo han hecho todo y no les queda ya nada nuevo por hacer. 


                                                                    La familia 

La familia Simpson es muy disfuncional. Homero olvida con frecuencia aniversarios y cumpleaños y no se comporta exactamente como el esposo o padre ideal. En una ocasión, por ejemplo, Marge lo echó de la casa por contar secretos íntimos a un grupo de adultos a los que les daba clases sobre cómo mantener un matrimonio estable. También se sintió atraído hacia una empleada de la central nuclear, Mindy Simmons (Margo Zabala para Hispanomérica) y se emborrachó en una fiesta y le miró los senos a Maude Flanders. Incluso contrató a un detective para que averigüe todo sobre Lisa. Además, muchas veces olvida la mera existencia de su bebé, Maggie. 

Igualmente, Marge tampoco es mucho mejor. Por ejemplo, acusó injustamente de adulterio a su esposo cuando éste se convirtió en el representante de una cantante de música country, Lorleen Lumpkin, escribió un libro, "El Corazón Arponeado" que calificaba a su esposo, entre otras cosas, de "borracho, baboso, emocionalmente distante, sexualmente mezquino" y llegó al punto de querer herirlo porque, inconscientemente, lo odiaba. Además, tiene problemas de juego y bebida (al igual que su esposo). 

Lisa es la pacifista de la familia, la voz de la razón que pasa del espectro de la intelectual sofisticada a la activista ecológica, aunque tiene un halo de "snobismo" oculto, mientras que Bart es un diablillo que aprovecha cada oportunidad que tiene para gastarle bromas pesadas a la familia, pero especialmente a Homero. Maggie, el bebé de la familia, es el miembro más ignorado. A pesar de eso, está en el ojo del huracán de todas las aventuras de la familia. Además tiene una gran afición a las armas a pesar de su corta edad. Aunque se demuestre lo contrario, al final de cada episodio se hace patente el amor que se tienen los miembros de la familia y se da una resolución muy tierna, sobre todo cuando hay problemas maritales. Ese constante final feliz ha sido uno de los aspectos más criticados de la serie, a la que se acusa de llevar a cabo una falsa crítica y perpetuar los roles sociales ya establecidos. 

La dirección de la familia varía en algunos episodios: 430 Spalding Way, 94 Evergreen Terrace, 59 Evergreen Terrace, 1094 Evergreen Terrace, 740 Evergreen Terrace, 723 Evergreen Terrace y 742 Evergreen Terrace. La actual y posiblemente definitiva es 742 Evergreen Terrace (en hispanoamérica es Avenida Siempre Viva). El estado donde está Springfield también cambia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada